PROJET FINAL

 
Los objetivos de este blog son:

  • Hacer más atractivo el aprendizaje del  Francés. No podemos basarnos únicamente en los manuales tradicionales sino que tenemos ir al ritmo de nuestros alumnos que son ya nativos digitales; nosotros debemos ser emigrantes digitales sin abandonar los sistemas tradicionales de enseñanza.
  • Complementar las actividades pedagógicas basadas en los manuales escritos. La ventaja de los manuales reside en que es un conjunto de contenidos ordenados en grado ascendente de dificultad y con una progresión paralela a la evolución psico-madurativa del alumno. Sin embargo, los manuales escolares no pueden adaptarse a la inmediatez de la vida actual. Tampoco es necesario esperar cinco años para llevar a cabo la actualización de los manuales.
  • Seguir al instante la actualidad francófona desde todos los ángulos. Los manuales escolares no pueden abarcar las realidades de política internacional del momento; por ejemplo, es imprescindible tratar en clase de FLE las crisis actuales en la Francofonía del Norte de África o la crisis de Costa de Marfil y su implicación en los procesos democratizadores en África.
  • Fomentar la participación e interactividad de los alumnos. Es evidente que la enseñanza de cualquier asignatura y máxime del FLE no puede limitarse a unos conceptos gramaticales y a un vocabulario; sino que el buen profesor es aquel que crea interés por su materia y provoca que el alumno aprenda por su cuenta; el interés y amor por una materia es el motor que creará alumnos proactivos 2.0 sin necesidad de mandar tareas para casa y sin necesidad de aclarar si dichos contenidos entran o no en el examen.
  • Dinamizar la iniciativa y acción proactiva del alumno. La mayor satisfacción para un profesor es cuando un alumno,  por su cuenta, te pregunta una cuestión no relacionada con el manual de la asignatura pero que trasluce un interés por tu materia.

Recursos que van  a ser utilizados

·  Videos: Es evidente que en la era de la imagen no podemos prescindir de los videos educativos: videos de canciones, videos de publicidad francófona, videos sobre ciudades, regiones y países etc.
·  Imágenes: Desde hace algunos años se ha demostrado que, incluso los manuales tradicionales asociaban un texto con una imagen y con diversidad cromática. Por ello, también en la enseñanza 2.0, la imagen asociada al texto es fundamental: el texto vehicula el concepto y la imagen completa y enriquece dicho concepto.
· Enlaces a páginas web. En la época del hipervínculo y del hipertexto, la página web es la base del nuevo aprendizaje; pero no sólo la web con contenidos sino la web que te permite incluso realizar y autocorregir exámenes.


Aplicación educativa
Muchas actividades propuestas han sido pensadas para alumnos de Bachillerato dado su nivel de dificultad pero también hay otras actividades pensadas para alumnos de todos los cursos de la ESO. Sin embargo, la delimitación de niveles a veces no es fácil de realizar puesto que algunas actividades pueden realizarse por diferentes niveles, por ejemplo, el apartado de fotografías y videos culturales sobre la Francofonía.

Para finalizar, es evidente que el procedimiento de uso del blog educativo exige  en primer lugar, un filtrado y registro de alumnos para dejar participar sólo a los alumnos registrados y yo sería el moderador del blog.